30 de mayo de 2011
Instituto Gestar

La Rioja por la senda del Proyecto Nacional

Este resultado se comprende si se tiene en cuenta que Beder Herrera es un gobernador alineado a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que ya a esta altura no solo demuestra que es la preferida de la inmensa mayoría de los argentinos para obtener un nuevo mandato, sino que particularmente es la política más querida en el NOA de nuestro país, fenómeno que ha quedado demostrando con las indiscutibles victorias en Salta y Catamarca. Los logros del proyecto nacional en el Noroeste argentino son notables y los electores lo expresan optando mayoritariamente por los candidatos que aseguren la continuidad del proyecto político transformador que se está implementando en Argentina desde el 25 de mayo de 2003; aquel que en muchas provincias viene llevando a cabo reparaciones históricas.

Otro dato sobresaliente de las elecciones es que ha ido a votar el 76% de los riojanos, lo que implica superar el porcentaje de presentismo de las últimas elecciones a gobernador (10075% del padrón).

Con respecto a las categorías provinciales, 14 Intendentes han logrado su reelección y 4 serán nuevos. Más allá de eso, todos son exponentes del peronismo y todos a nivel nacional están alineados con la presidenta. Además, también ha sido muy favorable el resultado de las elecciones de legisladores provinciales, asegurando a Beder contar con el aval del poder legislativo para la aplicación de políticas públicas provinciales.

En la Capital, donde se registra el 52% del electorado de la provincia, la elección del Intendente Quintela y del gobernador Beder Herrera ha sido muy buena, con más del 61% de preferencias. Más allá del resultado en la Capital de la provincia, hay que destacar que Beder Herrera ha ganado en todos los departamentos con más del 60% de los votos; lo cual implica un récord histórico no solo en cuanto a este dato, sino por el porcentaje con el cual se ha elegido al gobernador: 7 de cada 10 riojanos ha votado en consonancia con el proyecto nacional.

Más allá del análisis de los resultados, sigue quedando de manifiesto que las buenas gestiones de los gobernadores aliados y la figura de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner marcan el rumbo de este año electoral en nuestro país.

Es evidente que la Asignación Universal por Hijo, la sustancial baja del desempleo, el pensamiento estratégico, el fortalecimiento del federalismo, la baja notable de la pobreza y la indigencia, las más de 1200 escuelas, el promedio de 100.000 nuevas viviendas por año desde 2003, la entrega de netbooks a estudiantes secundarios de escuelas públicas, el fortalecimiento de la matriz energética, la inversión en ciencia y tecnología, la baja considerable de la deuda externa y cientos de otras tantas políticas son el claro ejemplo de que los argentinos se vuelcan mayoritariamente por los logros del proyecto nacional y que este comportamiento seguramente se vea reflejado en las elecciones del 23 de octubre en nuestro país.

Pablo Salinas

Analista Gestar

@SalinasPabloJ

© 2010 - 2024 Gestar. Todos los derechos reservados.