4 de abril de 2011
Instituto Gestar

Las “fallas del mercado” según The Financial Times

Así, The Financial Times publicó hace poco un artículo donde hace un análisis de la deuda soberana de varios países, incluyendo a la Argentina, y reconoce la existencia de “curiosas paradojas”, “raras anomalías e inconsistencias de valoración” que sólo pueden explicarse con “fallas del mercado” o “información asimétrica” (100importantes jugadores del mercado tendrían información que no es puesta a disposición del público en general).

El reconocido diario inglés cita a un alto funcionario del fondo de inversiones Wealthy Nations Bond Fund, quien afirmó que pese a que su compañía favorece invertir en países ricos de poco crecimiento en lugar de países riesgosos fuertemente endeudados, al fondo no le ha ido tan bien como se esperaba porque “el mercado sigue premiando con rendimientos relativamente bajos” a naciones “que no se lo merecen”.

Asimismo, al mencionar el diferencial de rendimiento (100spread) entre los bonos adquiridos por el fondo Stratton Street y los “supuestamente seguros” bonos del Tesoro de Estados Unidos (100T), The Financial Times admite que países acaudalados como Rusia, Qatar y Emiratos Árabes Unidos son tratados por el mercado con “cierta falta de entusiasmo”, mientras que la deuda de mercados emergentes es enormemente popular. Por ejemplo, el spread de Túnez y Egipto era notoriamente bajo mientras que la deuda de Qatar, el país más rico del mundo en términos de PIB per cápita, se comercializa igual que la de Turquía, cuyo “déficit de cuenta corriente se extiende hasta donde llega la vista”.

Analizando con mayor profundidad el mundo de la deuda soberana, el diario dice haber descubierto “situaciones más curiosas”, mostrándose particularmente sorprendido e intrigado por la similitud del rendimiento de los bonos de Portugal e Irlanda con los de Argentina, una nación “no confiable” que tradicionalmente ha sido “la mala del mercado”, pese a que ambos países europeos están respetando estrictamente las medidas de austeridad impuestas por el Fondo Monetario Internacional.

En definitica, para The Financial Times, es una “falla del mercado” que una nación con una estrategia de desarrollo basada en el mercado interno y que apunta a su independencia económica sea igualmente valorada por los inversores financieros que naciones europeas que están haciendo los deberes impuestos por el FMI.

Esta situación me recuerda aquellos políticos que sobre el triunfo oficialista en Catamarca opinaron que el pueblo estaba “equivocado”. Sucede que tanto los mercados como los pueblos, raramente se equivocan.

Roberto Arias

Economista

GESTAR

Twitter: @RobertoJArias

© 2010 - 2024 Gestar. Todos los derechos reservados.