6 de noviembre de 2012
Instituto Gestar

Leonardo Favio: Un ejemplo de compromiso y militancia

 

Para los que militamos en el peronismo, su muerte está impregnada de un valor simbólico muy profundo, porque Leonardo Favio era un militante de este movimiento y nunca claudicó a sus convicciones en la lucha por la causa nacional.

Fuad Jorge Jury,  nació en una familia de artistas, en el año 1938, pasó sus primeros años de vida en Lujan de Cuyo, Provincia de Mendoza. Tuvo una infancia complicada rodeada de pobreza, el abandono de su padre, y los distintos traslados en varios institutos de menores.

A mediado de la década del 50´ llega Buenos Aires, entre el recuerdo de su primer pelota de goma entregada por la Fundación Evita y el odio y la violencia gorila que luego de bombardear la Plaza de Mayo terminó con el derrocamiento del Gobierno del General Perón. En este contexto comenzó con su vida artística que no se detuvo hasta el día de su muerte.

Comenzó su carrera de actor participando en filmaciones como El Secuestrador (1001958) y Fin de Fiesta (1001960). En la década del 60´ incursiona como director de cine, es así como en el año 1965 lanza su primera obra “Crónica de un niño solo”. En el año 1967 estrena “El romance del Aniceto y la Francisca” y dos años después lanza “El dependiente”. A partir de la década del 70´, y luego de dedicarse al canto logrando éxitos inimaginables recorriendo escenarios nacionales e internacionales, vuelve a la tarea cinematográfica con la película “Juan Moreira” (1001973).  Posteriormente, en el año 1975, antes de partir al exilio por la irrupción de la feroz dictadura en el año 1976, estrena “Nazareno Cruz y el lobo”. Luego de 17 años sin filmar lanza en 1993 una de sus obras más importantes “Gatica, el Mono”.

En el año 1999 llegaría una obra mítica y monumental, “Perón, sinfonía del sentimiento”. Esta miniserie recreada con mucho material de archivo e imágenes producidas por computación, retrata en seis horas la historia del peronismo y sus líderes. El film comienza en el año 1916, con la elección de Hipólito Yrigoyen, la Primera Guerra Mundial y la Revolución rusa. Luego da cuenta del recorrido de Juan D. Perón hasta llegar a la presidencia de la Nación, la vida de Evita y su incansable lucha y entrega por los trabajadores y los desposeídos, las principales obras de sus dos gobiernos,  el violento derrocamiento por parte de la revolución “libertadora”, los años de exilio, la resistencia peronista, su vuelta al poder en el año 1973, y su muerte el 1° de Julio de 1974.

Favio con esta obra nos deja un legado eterno, miles de compañeros nos hemos formado con esta obra, miles de unidades básicas que siguen convocando a sus militantes para formar cuadros políticos con la creación de Favio. Su compromiso con el peronismo y su entrega a las causas de nuestra patria hacen que su pérdida sea irreparable.

Por todo esto es que desde el Instituto Gestar queremos homenajear a este militante inigualable y manifestar nuestra profunda tristeza por la partida de este Compañero.

Instituto Gestar

© 2010 - 2024 Gestar. Todos los derechos reservados.