10 de noviembre de 2016
Instituto Gestar

Los desafíos de la gestión municipal: Daniel Cravacuore en Gestar

El equipo de Gestar se reunió con Daniel Cravacuore, Doctor en Gestión Local y Director de la Maestría en Gestión local de la Universidad Nacional de Quilmes, para escuchar su mirada acerca de la problemática que enfrentan los gobiernos municipales en la actualidad.

Compartimos fragmentos de su exposición:

El Peronismo y la política municipal

El peronismo plantea un posicionamiento sobre el tema municipal desde sus inicios, tal como planteaba Perón ya en 1945: “Concibo el municipio como una comunidad de vida con gobierno propio, cuyos problemas han de enfocarse, plantearse y resolverse teniendo en cuenta la naturaleza de la propia comunidad, sus necesidades y sus fines, su situación y sus recursos” (100Juan Domingo Perón, Discurso de cierre de la primera reunión nacional de municipios, 23/03/1945)

El agotamiento del modelo municipal

El modelo municipal nacido con la transición democrática empieza a colapsar. Uno de los problemas que tenemos es el aumento de la proporción de recursos propios destinados al pago de salarios. Sin el financiamiento nacional o provincial, los municipios no pueden invertir. Esto lleva a un segundo problema que tiene que ver con el condicionamiento de la agenda municipal a las prioridades y expectativas de la agenda nacional o provincial y los fondos actúan como disciplinadores.

El rol del municipio en un modelo de desarrollo nacional

El rol del municipio en términos más conceptuales tiene que ser ese lugar donde las políticas nacionales o provinciales se modulan y se acomodan. Ese es el rol del municipio.

Que tenemos hasta aquí

Tenemos una agenda local ampliada, los municipios hace muchas cosas más que las que hacían en los años ´90, innovación y cierta densidad institucional aunque limitado a pocos municipios. Más funcionarios innovadores que gestiones innovadoras y el eterno regreso a las prácticas tradicionales

La política macrista en términos municipales

La política macrista se limita a la utilización de lindas palabras, la utilización de la palabra “vecino” en lugar de la de ciudadano y altas dosis de improvisación.

Por donde salir: respuestas a los desafíos

Municipio como instrumento del verdadero federalismo, pensar los territorios desde el desarrollo local, municipios con su propia planificación y su propia agenda.

© 2010 - 2024 Gestar. Todos los derechos reservados.