12 de diciembre de 2011
Instituto Gestar

Los desafíos de la política económica

 

Por otro lado, se inició una ambiciosa iniciativa de reorientación de recursos fiscales eliminando gradualmente subsidios a familias y empresas que no los necesitan. Esto implica reducir el ingreso disponible de tales sectores, mientras esos fondos son utilizados para financiar obras de servicios públicos y para  sostener los subsidios a los que sí los necesitan. Esta reorientación de recursos fiscales impulsará la demanda interna, como toda redistribución progresiva de los ingresos.

La protección del mercado interno y del salario, la innovación productiva y la generación de valor agregado mediante la aplicación de la ciencia y la tecnología y un marco macroeconómico procrecimiento en lugar de las nefastas “metas de inflación”, son algunos de los pilares del modelo. Por si fuera poco, esta visión económica recibió anteayer elogiosas palabras por parte del Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y ha sido también avalado por Paul Krugman, indudablemente el economista vivo más influyente del mundo.

En otras latitudes se vive un mundo diferente. En Grecia, Italia y España aparece en forma ascendente una tecnocracia que profundizará las políticas de austeridad del FMI y el Banco Central Europeo, en el medio de una fuerte recesión (100el PBI de Grecia cayó un 12% en los últimos dos años). Incluso en nuestros países vecinos (100Brasil, Chile, Perú) prevalece un esquema de volatilidad del tipo de cambio, metas de inflación como marco macroeconómico y apertura de cuentas corrientes que permite la valorización financiera espúria.

El principal desafío de la política económica para los próximos años es más político que económico: generar consenso (100incluso ante líderes de la oposición) respecto al camino argentino hacia el desarrollo y tener una voz propia en el ámbito regional e internacional respecto de cuál fue y es nuestra experiencia, para que sea tenida en cuenta. Acompañar y apoyar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su permanente esfuerzo de explicar el modelo y de convencer a los conciudadanos es, además, el mejor homenaje a quien tanto trabajó para lograr que las decisiones económicas se tomen en la Casa Rosada.

Roberto Arias

@RobertoJArias

© 2010 - 2024 Gestar. Todos los derechos reservados.