18 de marzo de 2014
Instituto Gestar

Mariano Memolli expuso en Gestar sobre la política nacional en la Antártida Argentina

En el marco de las actividades de reflexión y debate que el Instituto Gestar lleva adelante desde el área de Relaciones Internacionales, contamos con la presencia del Dr. Mariano Memolli, Director Nacional de la Antártida, con quien conversamos sobre la política antártica nacional, el rol del peronismo en su definición y los logros en materia de investigación científica que lleva adelante nuestro país.


El Gral. Perón y las políticas llevadas a cabo durante su gobierno fueron centrales para el establecimiento de los derechos de soberanía en el continente antártico. Entre los años 1947 y 1955 se crearon 8 de las 13 bases antárticas argentinas que existen en la actualidad. Se sentaron las bases para una política entre las cuales podemos mencionar la ocupación temprana y exclusiva, la confección de un mapa antártico, acciones diplomáticas, expediciones y estudio de expediciones de terceros países y, lo más importante, la formación de una conciencia nacional de la soberanía argentina en la Antártida.

El Dr. Memolli también destacó la política antártica actual, cuyo proyecto central y más significativo es el “Proyecto Pampa Azul”, llevado a cabo en conjunto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Cancillería y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el cual busca poner el acento en la ocupación científica del océano atlántico a través de el equipamiento científico de buques. Durante los últimos años se ha aumentado la matriz científica en un 60%.

Cerró la presentación subrayando que la estrategia actual en materia antártica se basa en reforzar el conocimiento y la actividad científica comandada por Argentina y la protección ambiental, teniendo conciencia de que se trata de un patrimonio argentino.

Participaron de la reunión el director ejecutivo de Gestar, Mauricio Mazzón; la diputada nacional por Tierra del Fuego, Verónica González; el coordinador general de Gestar, Máximo Rodríguez; la coordinadora del Área de Relaciones Internacionales, Cecilia Pon, y el coordinador de Formación Política, Pablo Salinas, entre otros integrantes de Gestar.

Instituto Gestar

© 2010 - 2024 Gestar. Todos los derechos reservados.