28 de junio de 2011
Instituto Gestar

Más elecciones, el mismo resultado

 

La coincidencia entre ambas elecciones es que arrojan el mismo resultado que se ha venido sucediendo desde comienzos de año con las tempranas elecciones de Catamarca: son electos gobernadores alineados con el proyecto nacional que encabeza Cristina Fernández de Kirchner[1]. Se puede afirmar esto porque en Tierra del Fuego más allá de que gane Bertone (100con más posibilidades) o Ríos, ambas candidatas han afirmado su alineamiento con el gobierno nacional.

Comenzando el análisis por Misiones, el resultado logrado por Closs es histórico: fue reelecto por más del 72%. Llevando este porcentaje a una fácil analogía, tres de cada cuatro misioneros lo han votado. Esta gestión que desde el primer momento llevó los pilares del proyecto nacional adelante en la provincia obtuvo un rotundo apoyo. La diferencia con el segundo candidato es de más del 65%.

Este amplio margen tuvo su correlato en las elecciones para legisladores provinciales, donde el Frente Renovador obtuvo el 73,38%, asegurándose un alineamiento del Poder Legislativo. Algo que es llamativo es el porcentaje de ausentismo: en 2007 fue de 25% y en esta elección de 35%.

Los resultados en Tierra del Fuego fueron mucho más parejos: Bertone obtuvo el 41,42% y Ríos el 32,55%, significando una diferencia entre el FPV y el PSP de casi 9%. Este resultado obliga a una segunda vuelta, ya que el sistema electoral establece que si ningún candidato alcanza el 50% de los votos, debe haber ballotage.

Ha sido muy pareja la elección de legisladores provinciales, de las 15 bancas a repartir, el FPV, la UCR con el vecinalismo y el Movimiento Popular Fueguino obtuvieron 3 bancas; en tanto que el PSP, el Partido Popular y el PJ se alzaron con 2. Este resultado arroja un poder legislativo para el próximo gobierno polarizado, en donde las negociaciones serán fundamentales para obtener la sanción de leyes de importancia para el Poder Ejecutivo. El resultado de las intendencias ha dado como ganadores a la UCR en Ushuaia, al Partido Popular en Río Grande y al PJ en Tolhuin.

Para el próximo domingo se espera la definición de la gobernadora, pero la tendencia marca que Bertone seguramente sea la primera mandataria fueguina por los próximos cuatro años, permitiendo que el proyecto nacional del Frente para la Victoria pueda profundizarse en la provincia.

En definitiva, lo que ha quedado demostrado una vez más en Misiones y Tierra del Fuego es que la ciudadanía respalda a los candidatos que permitan la continuidad de los logros del gobierno nacional en cada una de sus provincias. Cuando el pueblo elige no hay casualidad, las transformaciones del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner son muy profundas y la tendencia marca que la gran mayoría de los argentinos quiere seguir transitando por la senda del proyecto nacional.

 

Pablo Salinas

@SalinasPabloJ


[1] La única excepción es Chubut, donde el gobernador electo Buzzi (100PJ-Modelo Chubut) se impuso por menos de 500 votos al candidato del Frente para la Victoria.

© 2010 - 2024 Gestar. Todos los derechos reservados.