20 de julio de 2011
Instituto Gestar

Más energía, más crecimiento económico

 

Luego de destacar el descubrimiento como “el más grande del país desde finales de la década de 1980”, el rotativo fue más lejos al considerar que “Vaca Muerta presagia la posibilidad de expandir más la oferta mundial de petróleo en las próximas dos décadas”, conforme la industria use técnicas avanzadas para extraer petróleo de esquisto y otras rocas duras. “Argentina ciertamente tiene el potencial de convertirse en un exportar de petróleo importante”, dijo Mark G. Papa, director ejecutivo de EOG Resources, empresa pionera en perforación de campos de esquisto en Estados Unidos.

Para Michael C. Lynch, presidente de la consultoría Investigación de Energía y Economía Estratégica, “Vaca Muerta probablemente apenas es el inicio de los descubrimientos en la Argentina”, puesto que “YPF sólo ha explorado 100 millas cuadradas de las 5,000 que tiene todo el depósito”, situación que ha cambiado radicalmente el panorama de llegada de capital puesto que “la petrolera francesa Total y las principales compañías estadounidenses Apache, Exxon Mobil y EOG Resources están invirtiendo fuertemente en los campos de esquisto argentinos”.

“Las compañías petroleras ya se han tomado con seriedad el potencial como para invertir miles de millones de dólares en proyectos iniciales de exploración”, afirmó Bob Fryklund, vicepresidente de exploración global y análisis de producción de la consultora de energía IHS Cera. “El potencial de reservas recuperables es enorme”, acotó Lynch, porque hasta el momento toda la exploración petrolera en los campos de esquisto de Argentina se ha hecho con pozos verticales tradicionales, por lo que aún restaría la perforación horizontal.

La exploración de campos similares empezó en Estados Unidos hace aproximadamente tres años, principalmente en Dakota del Norte y Texas. Australia, Canadá, Polonia y Francia ya han iniciado proyectos similares. Compañías indias y chinas ya están invirtiendo en proyectos piloto que, de tener éxito, podrían convertir a sus países en importantes productores de petróleo, como la Argentina, posiblemente remodelando la geopolítica energética. También se piensa que Ucrania y Rusia tienen importantes campos de esquisto de petróleo y gas, al igual que muchos países de África del Norte y el Oriente Medio.

De este modo, Argentina asegura la provisión de una importante fuente de energía, necesaria para asegurar un crecimiento económico sostenido en las próximas décadas. Los agoreros del desabastacimiento, de los programas de ajute económico y de las políticas de exclusión social, deberán seguir esperando. Argentina está de pie y avanzando, conducida por nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Roberto Arias

© 2010 - 2024 Gestar. Todos los derechos reservados.