Contenido:
Este curso brinda un panorama sobre la comunicación política a fin de que podamos analizar y decodificar la comunicación para entender los fenómenos de la comunicación política para la práctica militante.
En primer lugar se analizan las dimensiones del accionar del individuo: la orientada al hacer y la orientada al deber ser.
Esto es como influyen los mitos, la religión, las organizaciones, los medios y la política en nuestro accionar. Esto nos permite entender el lugar de la política en la orientación de la conducta en la sociedad actual y las distintas lógicas que orientan la acción y la percepción del individuo. Un segundo aspecto es la descripción del sistema de valores que orienta a la sociedad en la era de la globalización.
Seguidamente se analiza el concepto de la política en el contexto presentado, el rol de la política en las distintas regiones de la argentina y la relación de la política y los medios de comunicación.
La tercera parte trata sobre la comunicación política, esto es la política en la imagen mediática y su relación con las dos grandes áreas dentro de ésta: el marketing político-electoral y la prensa. En relación al primero se analizan como se construye el mensaje, la definición del público objetivo y el posicionamiento del candidato. En relación a la prensa se analizan las características de las piezas comunicacionales: la crónica periodística y los programas de “interés general”.
Módulo a cargo de: Alfredo Santos