10 de junio de 2011
Instituto Gestar

Módulo pensamiento justicialista

Dinámica: Exposición oral y espacio para preguntas hacia el final.

Contenido:
• Introducción
• La formación del Pensamiento Justicialista en Perón
• Conducción Política
• Concepción de la historia
• Modelo filosófico y ordenamiento social: Comunidad Organizada
• Síntesis doctrinaria – Las 20 Verdades

Este curso es una introducción sencilla y sintética al pensamiento creado por Perón, se trata de un aporte al intenso debate ideológico y político que se avecina y que marcará la elección interna del PJ. En ese sentido aspira a ser una herramienta disponible para la formación de las nuevas generaciones de dirigentes, cuadros y militantes que buscan abrevar en la diversidad del pensamiento nacional y popular y del pensamiento progresista.

Este Módulo recrea la forma dinámica en que Perón fue construyendo su pensamiento a lo largo de su vida y como fue asumiendo una forma original de conducir y de organizar; primero durante su carrera militar, luego durante su gestión de gobierno y, por último, en el exilio hasta su retorno y muerte en la Patria.

¿Cuáles son las categorías que este ensayo identifica como distintivas en el pensamiento justicialista de Perón, porque son las que le dan carácter original; es decir, las categorías que lo hacen diferente a otros pensamientos conocidos y que le otorgan vigencia a comienzos del Siglo XXI? En principio son tres. Hay más, pero a los efectos de definir una introducción que sirva para una comprensión general, conforman una síntesis adecuada.

La primera categoría es el concepto de conducción política, el que tiene un valor central en la construcción formal del pensamiento de Perón, manejando definiciones tales como “teoría”, “doctrina” y “formas de ejecución”, entre otras.

La segunda es la concepción de la historia que tiene y expone Perón, donde la noción de “evolución” es central y contiene a la de “revolución”.

Y la tercera es el modelo filosófico y de ordenamiento social que propone Perón: una “comunidad organizada”, concebida como “equilibrio y armonía” entre los derechos del “individuo” y de la “comunidad”, y entre las necesidades “materiales” y “espirituales” de las personas y de los pueblos.

La exposición sintética de los conceptos que están incluidos en cada una de estas tres categorías mencionadas hace posible un abordaje a la originalidad distintiva del pensamiento justicialista, en forma desagregada y ordenada, facilitando de esta manera la comprensión integral de su propia lógica, la que está sintetizada en las “20 Verdades” del peronismo que se transcriben al final como cierre.

Módulo a cargo de: Mario Bertellotti

© 2010 - 2024 Gestar. Todos los derechos reservados.