13 de junio de 2011
Instituto Gestar

Neuquén reafirmó su pertenencia al proyecto nacional

 

Con el 95,6% de las mesas escrutadas, el resultado es 45,41% para el MPN y 34,13% para el Frente Neuquino. Pese a la situación de aislamiento de varias localidades a causa de las cenizas del volcán Puyehue y un temporal de viento, concurrió más del 76% de los empadronados, superando el nivel de presentismo de la elección de 2007 (10073,9%). El porcentaje de votos en blanco y nulos fue inferior al 5%.

La publicación de los datos no ha sido buena, repitiéndose cierta experiencia de desinformación como ocurrió con la provincia de Chubut. Es por ello que no se puede hacer un análisis específico de las intendencias, pero la noticia relevante es que el MPN ha perdido en San Martín de los Andes y Zapala (100municipio en el cual se fundó el MPN en 1962).

Además de Gobernador y Vice e Intendentes (100menos en la Capital, donde gobierno Farizano y aún no ha sido convocada la elección), se votaron los representantes de la Legislatura, con un resultado favorable al MPN por el esquema de adhesiones acordado, mantiene 20 bancas sobre 35 totales. Así, a los votos del MPN hay que sumar los del MID, Nuevo Neuquén y Unión Popular. De esta forma, el poder legislativo provincial queda establecido hasta 2015 de la siguiente forma:

Fuente: Elaboración propia en base a datos del escrutinio provisorio

El Oficialismo está conformado por: MPN (10013), MID (1003), Nuevo Neuquén (1002) y Unión Popular (1002). La Oposición está conformada por: PJ (1004), UNE-FPN (1004), ARI (1002), UCR (1002), Frente Grande MUN (1001), Libres del Sur (1001), Frente de Izquierda y los Trabajadores (1001).

El gobernador reelecto desde que asumió en 2007 fue un aliado estratégico del gobierno nacional y esa alianza seguirá en pie, de acuerdo a lo manifestado por el propio Sapag, para las elecciones nacionales de octubre. Su partido, el MPN, gobierno la provincia desde 1962, siendo solo interrumpidos sus mandatos por los golpes de estado. Es un caso paradigmático en nuestro país, pero desde el retorno de la democracia es oficialismo en Neuquén, llegando en 2015 a cumplir 32 años en el poder.

Más allá de las características de la elección, así como sus resultados, la lectura que se desprende es que Neuquén forma parte del proyecto nacional que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, no solo por el excelente resultado obtenido por la fórmula ganadora, sino porque la fórmula de Farizano y Parrilla también pertenecen al mismo espacio. Si se hace una línea de tendencia del comportamiento electoral, las expresiones en la provincia partidarias al proyecto alcanzan el 80% de los votos.

Esto no es fruto de la casualidad, sino del federalismo implementado a la hora de gobernar en nuestro país desde 2003, donde ninguna provincia está al margen del desarrollo y donde es notoria que la percepción de los pueblos a la hora de concurrir a las urnas así lo demuestra; ya lo hemos experimentado este año con Catamarca, Chubut, Salta, La Rioja y las primarios de Santa Fe.

 

Pablo Salinas

Analista Gestar

@SalinasPabloJ

© 2010 - 2024 Gestar. Todos los derechos reservados.