28 de mayo de 2022
Instituto Gestar

“NO PUEDO CREER CUANDO VEO PINTADAS SOBRE EL LAWFARE Y NO SOBRE LA CREACIÓN DE TRABAJO”: ENTREVISTA A MAIA VOLCOVINSKY

Por: Eugenio Begue

Texto publicado originalmente en Panamá Revista

Es viernes de otoño por la tarde y a metros de Callao me encuentro con Maia Volcovisky, sindicalista y abogada que acaba de ganar las elecciones como Secretaria Adjunta, acompañando a Julio Piumato.

Maia trabajó más de la mitad de su vida en la justicia: entró a los diecinueve años como meritoria y ya en los primeros días de trabajo llenó su ficha de afiliación. Ahí comenzó su lucha. Una dirigente sindical que transpira peronismo.

Una de las funciones de la justicia es ejercer contrapesos ¿Cuál es tu mirada sobre el rol de contrapeso que tuvo la justicia en los últimos diez años?

Creo que la política tiene una incapacidad constante de generar acuerdos para avanzar en los destinos del país y en esa incapacidad delegó muchas decisiones o discusiones en la justicia.

¿Crees que es un error de la política?

Si, es un error de la política porque después a las consecuencias hay que atenerse. Si cada cosa que no puedo resolver la judicializo, después no me puedo andar quejando de que la justicia asuma roles que no nos gustan.

¿Cuáles son aquellos elementos que crees que la justicia debería discutir internamente?

La base para nosotros tiene que ver con la posibilidad de discutir “Un plan estratégico en la justicia”, que tiene varios puntos fundamentales.

Primero es la composición de las plantas, distribución y creación de juzgados que hoy no responden a una realidad que cambió hace más de veinte años. Segundo, la cuestión del equipamiento y la adecuación tecnológica que siempre vienen cinco años por detrás, porque vos hoy tenés un trabajador que puede resolver un expediente en tres horas y tarda ocho horas porque el sistema esta sobrecargado. Tercero, la situación edilicia, que van desde las plagas hasta los lugares de trabajo en donde están abarrotados los expedientes.

En los últimos años se extrapolo en Argentina el concepto de lawfare. ¿Qué opinión te merece?

Estoy cansada que la clase política se enfoque en cuestiones que no hacen a la Argentina, me parece que está absolutamente alejado de la realidad. A mí me puede gustar más o menos el papel de la justicia, de hecho, tengo millones de críticas y no obsta a que discutamos los fallos, nosotros somos los primeros que los leemos, hemos criticado casuística de un montón de Cortes a lo largo de la historia argentina desde la creación de nuestro gremio.

¿Y porque crees que la clase política en general y de todas las propuestas partidarias muchas veces estamos empecinados con la justicia?

Creo que ahora la energía debería estar puesta en cómo crear puestos de trabajo por eso no puedo creer cuando veo pintadas sobre el lawfare y no sobre la creación de trabajo. Me resulta desesperante.

Acaban de ganar una elección y asumís en los próximos días como Secretaria Adjunta del gremio. ¿Dónde vas a enfocar tu gestión?

Me interesa que podamos desarrollar la cuestión mutual para que todos los judiciales tengamos una vivienda. La Argentina no pudo resolver desde el Estado esta cuestión. Nuestro sector tiene un poder adquisitivo con el cual se tendría que permitir tener su casa, quiero trabajar en ese objetivo.

¿La dirigencia sindical debe participar de los procesos políticos de nuestro país o crees que debe colaborar, pero desde su actividad sindical?

Es la base del sindicalismo argentino la participación en el diseño institucional del país, así que me parece lo natural, y no solo de parte de los trabajadores sino de todos los sectores de la comunidad se deben integrar. No creo en el político que hace de político nada más.

© 2010 - 2024 Gestar. Todos los derechos reservados.