23 de septiembre de 2016
Instituto Gestar

Nueva generación de dirigentes Claudio García

Como históricamente ha sucedido el peronismo renueva constantemente sus dirigentes y cuadros políticos. En esta oportunidad presentamos a algunos referentes juveniles, gremiales y políticos de la nueva camada de la provincia de Santa Fe quienes nos relatan sus experiencias de militancia, su opinión de la actual coyuntura política y cómo se iniciaron en la actividad política y gremial.

Por Claudio García (100*)

Desde muy chico fui mamando las cuestiones políticas ya que en mi casa el tema político era cotidiano. Me crié en un ámbito familiar donde papá además de ser trabajador de edificios también participaba en la política sindical y partidaria. Este hombre de convicciones, al igual que su padre, Peronista de bases fueron el ejemplo más próximo a imitar en el futuro. Todo esto, me marcó interiormente e hizo surgir desde temprana edad un interés por la doctrina que Perón nos dejara como legado sintetizada en las 20 verdades como guía para la lucha del pueblo. El tiempo fue transcurriendo y mis principios sociales se fueron reafirmando, buscando de a poco y a través de la militancia, desarrollar algo de todo aquello de lo cual permeaba de mi interior y que llevaba los colores y la pasión de una argentina libre, justa y soberana.

Lentamente comencé a transmitir e hice escuchar mi punto de vista de la actualidad política, la cual siempre fue dinámica y cambiaba a cada instante, aplicando la biblia del peronista (100la doctrina) acorde  a la situación.

Como joven también me tocó vivir una Argentina difícil, la de la máquina de impedir, la del desempleo, la del club del trueque, la de los abuelos que morían dando vueltas en una plaza reclamando aumentos de jubilación, la de los saqueos, la de las pérdidas de logros obreros, la que dejaba a jóvenes militantes asesinados en una plaza, la que salía a pedir que se vayan todos, la del patacón, la de un presidente yéndose en helicóptero…

Una época que por razón cronológica me tocó de cerca, tan cerca que fui uno de los tantos desocupados u ocupados momentáneamente haciendo changas y trabajando en negro, en la cual la falta de dinero dificultaba sumamente el poder ir a la universidad, en la cual ingresar al sistema laboral era, como decíamos en mi barrio, más difícil que rascarse el lomo con la pata.

Sí, es la misma argentina que vi revivir a partir de acciones para beneficiar al pueblo, la que impulsó la igualdad y la inclusión devolviendo así los derechos al sector más rezagado, los humildes, los  trabajadores, los jubilados y los desocupados. Y es allí donde nace más aun mi interés por buscar soluciones al sector más afectado, el trabajador. Acciones simples pero efectivas donde el objetivo era la obtención de derechos y espacios cedidos por gobiernos de corte neoliberal que actuaban sin interactuar con el sector obrero, pero que sí lo hacían con el sector empresarial. Y fue justo ahí cuando aparece en escena el compañero Néstor Kirchner y nos impulsa a construir una argentina enriquecida en políticas de estado, sindicales y sociales. Dándole vida a la nueva generación de militantes Peronistas, haciendo caso al legado de Perón cuando proclamaba el trasvasamiento generacional.

Es allí cuando me empiezo a involucrar directamente en la lucha por los compañeros trabajadores, desocupados y jubilados. Mientras las acciones se sucedían, buscaba mi espacio dentro del movimiento sindical.

Hoy, la realidad nos vuelve a golpear duro y considero que muchos de los sectores más vulnerables vuelven a tener problemas ante una coyuntura que les es adversa. Nuevamente debemos luchar para proteger los derechos de los trabajadores, para lo cual es imprescindible la unidad del movimiento obrero organizado, una unidad de acciones que sea escudo y espada de los compañeros ocupados y desocupados.

Así transcurren los días de militancia en mi vida, estando del lado del pueblo y la masa poniéndome su camiseta y siguiendo los pasos de mis grandes referentes: papá y el compañero Víctor Santa María.

(100*) Claudio García – Referente del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal, filial Rosario (100SUTERyH)

© 2010 - 2024 Gestar. Todos los derechos reservados.