19 de septiembre de 2016
Instituto Gestar

Nueva generación de dirigentes Nerina Barraza

Como históricamente ha sucedido el peronismo renueva constantemente sus dirigentes y cuadros políticos. En esta oportunidad presentamos a algunos referentes juveniles, gremiales y políticos de la nueva camada de la provincia de Santa Fe quienes nos relatan sus experiencias de militancia, su opinión de la actual coyuntura política y cómo se iniciaron en la actividad política y gremial.

Por Nerina Barraza (100*)

“Creo que educar es combatir y el silencio no es mi idioma”. CJS

Con apenas 24 años comencé a ejercer la docencia, apenas tuve unas horitas me afilié a SADOP, el sindicato que nuclea a los docentes privados.

Siempre creí en la importancia de la participación y en la democratización de las instituciones y las relaciones, en cualquier espacio, organización o institución en la que uno se desenvuelva. Yo tuve la oportunidad de ejercerla desde mi lugar de trabajo, una escuela secundaria de uno de los barrios más vulnerables de la ciudad de Rosario.

Noté desde un principio en mis compañeros la necesidad de asesoramiento y  acompañamiento pero sobre todo de representatividad y que mis dudas y demandas no eran solamente mías. En ese momento, hace cinco años, comencé a capacitarme y a dar los primeros pasos como delegada gremial del SADOP.  

Ahora estoy convencida de que todos los logros son colectivos y es por eso que como delegada me esfuerzo cada día para seguir formándome, para  mantener las conquistas logradas por mis compañeros que hace muchos años la vienen pelando desde el gremio y, alcanzar muchas más, por supuesto. Los jóvenes somos el futuro pero debemos siempre reflexionar sobre el pasado y aprender de él, hay que redoblar esfuerzos y no bajar los brazos nunca. “Cuando la juventud se pone en marcha, el cambio es inevitable” dijo Néstor y lo tengo siempre presente.

Los desafíos son muchos, desde que se respeten los derechos de los compañeros docentes,  hasta la mejora de las condiciones laborales y salariales y de  la calidad educativa de nuestros jóvenes. Voy a seguir luchando por la igualdad de oportunidades y el respeto al trabajador como garantía de desarrollo personal y  social y siempre pero siempre, con la justicia social como bandera.

Como dice el lema de SADOP, educamos por vocación, luchamos por convicción.

(100*) Nerina Soledad Barraza – Delegada gremial de SADOP seccional Rosario.

© 2010 - 2024 Gestar. Todos los derechos reservados.