1 de octubre de 2012
Instituto Gestar

Octavio Getino: Desde la resistencia hasta la Isla Demarchi

Getino es frecuentemente recordado como uno de los autores de obras centrales en el movimiento de resistencia que lograría el regreso del General Perón del exilio: junto con Fernando Soladas filmó el largometraje “La hora de los Hornos” (1001968) y fue codirector con Solanas y con Gerardo Vallejo de los documentales realizados con el Gral. Perón en Madrid “La Revolución Justicialista” y “Actualización Política y Doctrinaria” (1001971).

Pero además de ser coautor de estas obras históricas para el movimiento peronista, la obra de Getino se expandió primero desde el exilio y luego desde nuestro país durante la década del 80 y del 90’ al punto de crear una visión nueva respecto a los procesos de creación cultural y su relación con la identidad nacional y popular.

Getino prácticamente creó el concepto de “industria cultural”, identificando el mismo el proceso mediante el cual se crea una identidad nacional y se propagan valores, pero también se conjugan capacidades tecnológicas, científicas y creativas en procesos productivos que hacen al desarrollo económico, ya que crean empleos de calidad.

Hoy, la identificación de la “industria cultural”, la importancia que tiene la misma y la necesidad de crear políticas públicas apoyando decididamente estas iniciativas, es una parte central del Proyecto Nacional. Hace pocos días nuestra Presidenta, durante la presentación del Polo Audiovisial en la Isla Demarchi, reflejó en su discurso con precisión esta visión.

Tuvimos el honor de recibir la visita de Octavio Getino hace algunos meses en el Instituto Gestar y pudimos comprobar la síntesis irrepetible de conocimientos técnicos y de pasión militante lograda durante una vida en la que nunca traicionó sus principios y en la que alcanzó a ver en un Gobierno Nacional como se plasmaban en políticas concretas anhelos que siempre  lo acompañaron y por los que luchó toda su vida.

Instituto Gestar

© 2010 - 2024 Gestar. Todos los derechos reservados.