3 de diciembre de 2013
Instituto Gestar

Omar Perotti visitó las oficinas de Gestar

Del análisis realizado, surgieron como especialmente preocupantes las siguientes problemáticas:
• El avance del narcotráfico y el consecuente aumento de la violencia e inseguridad.
• Los crecientes asentamientos y villas producto de la escasa o nula política de viviendas.


• La ineficaz y precaria asistencia en salud vinculada a la política de centralización del área y el incumplimiento de las promesas respecto a la creación de nuevos hospitales.
• La ineficiente explotación del potencial productivo de la provincia como consecuencia de la ausencia de una política hacia el sector que contemple aspectos como las limitaciones energéticas y logísticas a lo largo de la provincia.
• Los crecientes niveles de deserción y repitencia que evidencian el aumento del fracaso escolar y atentan contra calidad educativa.
• La vulnerabilidad de las finanzas públicas de la provincia producto del altísimo gasto público generado por la creación de estructuras administrativas superpuestas a las existentes (100nodos) sin que ello redunde en una mejora de la gestión pública.

Frente a estas dificultades, Perotti delineó los grandes ejes estratégicos de cara al futuro de la provincia. En ese sentido, compartió su visión acerca de la necesidad de contar con una provincia que maximice su potencial productivo, diversificando sus actividades económicas y profundizando las ya existentes. Para ello consideró vital la recuperación del rol del Estado Provincial como articulador, orientador y promotor del desarrollo de la provincia.
El alcance de dicho objetivo requiere:
Una política energética sustentable e integral.
Una política de transporte que facilite la movilidad de los factores productivos.
Un sistema de riego para las regiones afectadas por las recurrentes sequías.
La mejora sustancial de la infraestructura vial.

Perotti propuso cambiar un paradigma de enfrentamiento y dicotomía nación/provincia (100agravado en forma extrema por las gestiones socialistas) por una inserción estratégica de la provincia en la Nación. Destacó que, en dicho marco, las actuales administraciones provinciales muchas veces impiden el acceso de ciudadanos santafesinos a programas nacionales excusándose en argumentos burocráticos que sólo encubren intereses puramente partidarios. Se mostró total y absolutamente convencido de que en esa pugna se diluyen enormes oportunidades de desarrollo.
Asimismo, se analizaron los resultados de las elecciones del pasado 27 de octubre y se conjeturaron posibles escenarios electorales de cara a las elecciones del 2015. Se evaluaron las ventajas, oportunidades y dificultades que con las que se encontraría el justicialismo para enfrentar dichos comicios.
En este contexto, se acordó continuar con el intercambio, el debate y el trabajo conjunto a fin de mantener actualizado el diagnóstico de la situación provincial. Se convino, además, trabajar en la producción de diversos análisis y en el diseño de instrumentos de políticas públicas, así como el intercambio de experiencias con otros dirigentes.
Finalmente, el compañero Omar Perotti afirmó que la provincia de Santa Fe tiene que “subirse” desde sus particularidades e identidad a las transformaciones que durante estos años ha realizado la Nación. “Muchas obras y acciones del gobierno nacional han favorecido a Santa Fe; ha llegado el momento de poner en valor ese potencial que la Nación dejó para los santafesinos… Con esfuerzo y trabajo Santa Fe puede estar mucho mejor”, afirmó.

Instituto Gestar

 

© 2010 - 2024 Gestar. Todos los derechos reservados.