27 de marzo de 2014
Instituto Gestar

Para muestra, basta un botón

 

No se puede negar la existencia de múltiples sectores al interior del Justicialismo de la provincia de Santa Fe. Los distintos dirigentes construyeron en torno a su figura espacios políticos importantes, lo cual, aunque positivo, genera alguna dificultad a la hora de plantear estrategias comunes, superadoras e integrales.


Existen, sin embargo, ejemplos muy concretos en los cuales el Justicialismo santafesino ha demostrado ser capaz de alcanzar la unidad y el consenso. Cuando se ven comprometidas las herramientas tendientes a brindar y fortalecer la justicia social, el peronismo trabaja en conjunto, coordinadamente y ajeno a todo interés egoísta.

La reciente convocatoria al Foro de Intendentes Justicialistas que realizó Stella Clérici, intendenta de Cañada de Gómez, es un claro ejemplo de ello. El botón que sirve de muestra. A mediados de febrero, más de veinte intendentes, presidentes comunales y autoridades legislativas del PJ se reunieron en esta localidad a fin de analizar y consensuar acciones comunes contra el Decreto 161/14, que establece que los recursos coparticipables del Fondo de Financiamiento Educativo dejan de ser de libre disponibilidad. Los municipios y comunas, a fin de poder acceder a los recursos del Fondo, pasan a tener que presentar proyectos vinculados exclusivamente al área educativa; los cuales –a su vez- deben ser aprobados por una Comisión Evaluadora.[1] Así, la norma avanza sobre el destino de los recursos municipales, situación que resulta inadmisible en tanto limita la autonomía de los municipios y comunas.

Como resultado del encuentro, se presentó el pedido de impugnación pertinente ante las delegaciones de la gobernación en Santa Fe Capital y en Rosario. El mismo fue firmado por 25 municipios y 49 comunas justicialistas. Asimismo, representantes del Foro de Intendentes, representantes del Foro de Jefes Comunales y diputados provinciales del PJ debatieron a mediados de marzo los alcances e impactos del decreto con las autoridades del Ejecutivo Provincial.

Gracias al planteo realizado, se acordó trabajar en torno a la formulación de una ley que fundamente el informe por parte de los Municipios y Comunas al Ejecutivo Provincial sobre el destino del Fondo de Financiamiento Educativo.

Independientemente de la temática y del resultado de las gestiones –exitosas en este caso-, resulta importante poner en valor este tipo de iniciativas y espacios de trabajo.

En primer lugar, consideramos que estos ámbitos de intercambio fortalecen el Justicialismo. Se debate en torno a problemas concretos, comunes a todas las jurisdicciones. Y en la búsqueda de soluciones, se prioriza siempre el bienestar de la nuestra gente, dejándose de lado intereses mezquinos. Así, las diferencias entre los distintos sectores del Justicialismo se evidencian absurdas. El peronismo santafesino es capaz de trabajar unido; lo ha demostrado. Fortaleciendo espacios de reflexión como el Foro de Intendentes, fortaleceremos el Justicialismo.

En segundo lugar, estas iniciativas ayudan a penetrar el blindaje mediático del socialismo. Es sabido las dificultades que tenemos a la hora de difundir nuestras propuestas y opiniones en los medios santafesinos. Todo el justicialismo, presentando posiciones comunes, gana visibilidad y logra dar a conocer su visión respecto a temas concretos que afectan la calidad de la vida de nuestros vecinos.

Finalmente, consideramos que estas propuestas fortalecen el entusiasmo militante de nuestros compañeros, la mística justicialista. Cuando los peronistas nos juntamos, contagiamos en otros nuestra actitud militante y comprometida. Compañeros, que por distintas circunstancias han dejado de participar del movimiento, viendo la actitud generosa de los dirigentes se vuelven a enamorar de las banderas del Justicialismo.

No sabemos si en 2015 volveremos a gobernar Santa Fe. Pero estamos convencidos de que para ello es necesario seguir fortaleciendo estos espacios de encuentro, en donde las diferencias de los distintos sectores se vuelven intrascendentes, en donde la búsqueda de estrategias comunes para enfrentar problemas concretos se vuelve imprescindible.

Sabrina Scala

Instituto Gestar

 

[1] Cabe mencionar que en los artículos 109 y 113 de la Carta Magna santafesina se establece que "es el Estado provincial quien tiene a su cargo el sostenimiento del sistema educativo en su jurisdicción, de donde resulta que los recursos a tales fines, en modo alguno pueden ser obtenidos de los fondos que por vía de la Ley de Coparticipación provincial le corresponden a los municipios y comunas".

© 2010 - 2022 Gestar. Todos los derechos reservados.