25 de septiembre de 2011
Instituto Gestar

«Pensando en el futuro desde hace 8 años»

En materia educativa desde el año 2003 se pusieron en marcha una serie de políticas que no solo han marcado el presente desde su misma puesta en funcionamiento, sino que principalmente conforman una apuesta a futuro. Invertir en educación es cimentar una sociedad en la que puedan convivir el desarrollo profesional y el mundo del trabajo de una manera mucho más justa e igualitaria.

Marco para la educación en Argentina:

Se han sancionado 3 leyes impulsadas por el Poder Ejecutivo que marcan el eje dentro del cual se sientan las bases para la Argentina del mañana: asegurar un piso de inversión que no sea inferior al 6% del PBI, aumentar a 13 años la educación obligatoria, desde el preescolar y con nuevos ejes educativos debatidos en todo el país; y recuperar la educación técnica, perdida en casi todo el país cuando se realizó la reforma educativa en los 90.

Infraestructura educativa:

En términos de infraestructura, se han tomado decisiones trascendentales. La más conocida y motivo de orgullo desde 2003 es que se construyeron 1181 escuelas y hay 688 en ejecución. Es una política federal concreta que marca un concepto en términos de gestión política, el hacer: se construyó una escuela cada dos días y medio de gestión. Pero además, el gobierno nacional ha creado 9 universidades nacionales nuevas, para ampliar el acceso a ellas por parte de los jóvenes de nuestro país que de otra manera no podrían haber llegado. Éstas son: Arturo Jauretche (100Buenos Aires), Avellaneda (100Buenos Aires), Chilecito (100La Rioja), José C. Paz (100Buenos Aires), Moreno (100Buenos Aires), Río Negro (100Río Negro), Tierra del Fuego (100Tierra del Fuego), Villa Mercedes (100San Luís), Chaco Austral (100Chaco) y del Oeste (100Buenos Aires).

Un capítulo aparte para que la infraestructura vaya unida a procesos de calidad educativa y justicia social es la entrega de 1.211.252 netbooks a través del Programa Conectar Igualdad para los estudiantes secundarios de las escuelas públicas. En relación a estos esfuerzos, ya hay más de 700 escuelas rurales que han sido conectadas al sistema de recepción satelital de televisión digital abierta (100TDA).

Fomento a la educación con Justicia Social:

Nuestro país en el año 2003 registraba una deuda dolorosa en materia educativa: los salarios docentes de todos los niveles eran bajos y la deserción escolar era elevada. Para brindar una solución a esta dura realidad, se aumentaron desde 2003 más del 500% los salarios docentes; y se ha implementado la política social más importante a nivel mundial en relación al PBI orientada a darles a las niñas, niños y adolescentes un piso de igualdad con salud y educación obligatorias, la Asignación Universal por Hijo que brinda cobertura a más de 3.500.000 chicos. También se aumentaron las asignaciones familiares del trabajo en blanco.

En 2010 la inversión educativa en relación al PBI es del 6,47% y se han entregado más de 45 millones de libros en todo el país.

Educación y nuevas tecnologías de la información y comunicación (100TIC):

Se han creado dos canales de televisión que tienen como base la educación: Encuentro y Paka Paka, este último orientado específicamente hacia los niños. Se ha fortalecido el portal educativo del Estado argentino: educ.ar.

Descargar el afiche de "educación"

© 2010 - 2022 Gestar. Todos los derechos reservados.