19 de octubre de 2012
Instituto Gestar

Por la consolidación de una Argentina igualitaria

Porque es muy importante que cada vez haya más industrias nacionales, que se desarrolle sustentablemente la explotación de las riquezas de nuestro territorio, que sigamos apostando a la inteligencia de nuestros compatriotas para lograr avances en el valor agregado de nuestra producción; pero nada de todo ello tiene sentido, como dice nuestra conductora y Presidenta, si un solo pobre habita el suelo de nuestro país.

Dentro de este objetivo, la generación de trabajo para la realización de la comunidad ha sido el primer objetivo y el único camino posible para lograr nuestro anhelo. Los avances han sido notables, pero aún queda el desafío de tener una Argentina con pleno empleo. En ese sentido, el modelo económico a nivel nacional a través de los pilares de una recaudación fiscal récord, saldos positivos en la balanza comercial, recuperación de empresas nacionales, la mencionada consolidación del mercado interno, el crecimiento de todos los sectores de la economía, entre otros, permiten soñar con un futuro cercano en el cual el trabajo digno y de calidad sean una realidad efectiva. Incluida en la matriz nacional, se encuentra el desarrollo de las economías regionales de nuestro rico y diverso país, teniendo en cuenta también los factores culturales y las potencialidades productivas de cada una de las provincias.

Llegando a casi una década de transformación en nuestro país, nuestra sociedad se encuentra ante el desafío de la discusión de una nueva matriz productiva, de la integración de todo el territorio, no sólo en su faz económica, sino también tecnológica y de infraestructura. Todos estos temas han sido trabajados en una de las comisiones de este encuentro, con interesantes conclusiones y puntos de partida.

El campo de la comunicación fue otro eje de los debates, cuyo análisis ha permitido comprender cuáles han sido los mecanismos a través de los cuales el gobierno nacional, las provincias y municipios han dado a conocer a la sociedad las políticas implementadas y sus resultados. En ese sentido, se han tenido en cuenta las diferentes formas de comunicación existentes en el Siglo XXI, época que sin lugar a dudas se encuentra caracterizada por la difusión de la información. Así, no solamente se encuentran los medios tradicionales tales como los diarios, la radio y la televisión. También son importantes para dar a conocer la obra de gobierno, las herramientas disponibles en Internet, soporte cada vez más accesible. Las nuevas tecnologías son consideradas una herramienta esencial para asegurar la pluralidad y diversidad de voces. Por este medio, también los ciudadanos encuentran cada vez más ágil la información de gobierno y de manera más inmediata, ya que se trata de un tipo de comunicación que en esencia resulta bidireccional. En definitiva, facilitan el acercamiento y rompen el límite espacio-tiempo. Y toda esta discusión se encuentra en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual votada en el Congreso de la Nación en el año 2009 para que la pluralidad de voces se haga efectiva y profundicemos la calidad de nuestra democracia.

Finalmente, entre todos los compañeros y compañeras del país hemos expuesto en este encuentro nacional la forma en que ejercemos la militancia y construimos a diario las bases para profundizar el proyecto nacional, en el cual el Partido Justicialista se erige como su columna vertebral. En el intercambio realizado, hemos aprendido nuevas estrategias para la organización de las acciones en cada una de nuestras provincias. La clave de todos los logros de este proyecto nacional y popular ha sido poner a la doctrina justicialista como contenido de nuestras acciones militantes, resignificando el peronismo, el Estado y la política. La construcción política territorial del peronismo es sinónimo de organización popular en la constante búsqueda de una patria libre, justa y soberana. Este es el camino a través del cual seguiremos consolidando las transformaciones de nuestro país, asumiendo nuevos sueños y renovadas esperanzas.

Convencidos del rumbo iniciado en 2003, comprometidos con su fortalecimiento y teniendo como objetivo la realización de los sueños de Patria Grande, la igualdad de todos los habitantes de nuestro país, la continuación de la ampliación de derechos, la consolidación de una economía pujante, el desarrollo equitativo de nuestras economías regionales, es que seguiremos trabajando para que el legado de Perón, Evita y Néstor sean una realidad concreta y para que nuestra Presidenta avance cada vez más hacia el camino que lleva a la felicidad del pueblo.

Documento Final del Encuentro Nacional del Instituto Gestar

Arauco, La Rioja 13 de Octubre de 2012

© 2010 - 2022 Gestar. Todos los derechos reservados.