27 de mayo de 2011
Instituto Gestar

¿Por qué GESTAR?

En este sentido, GESTAR asume el importante desafío de ser parte de este proceso. Así, se ha estructurado en cuatro áreas principales de trabajo:

 

 

Formación política de dirigentes

La dinámica social actual exige que los cuadros políticos se encuentren capacitados en una serie de aspectos clave, divididos en dos principales áreas: herramientas de contenido doctrinario y herramientas para la militancia y el liderazgo. En este sentido, se han estructurado seis módulos de capacitación básica para los dirigentes justicialistas: Pensamiento Justicialista, Políticas Públicas, Entrenamiento de medios, Ciberactivismo, Modelo de Desarrollo Económico Nacional y Comunicación Política. En este esquema ya se han visitado diez provincias (100San Juan, Catamarca, Jujuy, Corrientes, Chaco, Salta, Formosa ,Buenos Aires, Entre Ríos y Tucumán) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cada una de las jornadas ha contado con un gran marco de participación, que ha superado las expectativas iniciales y comportan una gran experiencia de inicio de las actividades propias de capacitación de cada uno de los distritos. Hasta la fecha han sido parte de estos programas mas de 10.000 compañeros.

 

Formación en políticas públicas

La acción política está orientada a la transformación social. El Partido Justicialista ha sido y es un agente transformador de la historia de nuestro país. Esa responsabilidad hace necesario que el partido constantemente capacite y genere equipos políticos y técnicos para continuar asumiendo estos desafíos.

Para ello GESTAR ha desarrollado dos acciones de alto impacto: una plataforma de educación virtual en convenio con la Universidad Nacional de Tres de Febrero, para poder llegar de una manera federal a todos los dirigentes políticos que anhelen perfeccionarse como cuadros políticos; y un libro que recorre la gestión de gobierno iniciada en 2003 con la presidencia de Kirchner hasta nuestros días, de una manera dinámica y enmarcada en las tres banderas históricas del Justicialismo: la Justicia Social, la Independencia Económica y la Soberanía Política.

 

Proyecto Argentina 2020

El Proyecto Argentina 2020 tiene como objetivo estudiar y proponer políticas de mediano y largo plazo para lograr que nuestro país profundice el sendero de desarrollo con equidad iniciado en 2003. El desafío es enorme. Se trata de darle forma a un conjunto de sueños que tenemos todos los argentinos. Se busca definir los objetivos estratégicos referidos a los pilares básicos del bienestar del pueblo y establecer el conjunto de políticas que deben ser llevadas a cabo para que tales objetivos se concreten.

A través del proyecto se está convocando a dirigentes políticos, militantes, intelectuales, especialistas temá- ticos y expertos en políticas públicas de todo el país. Para concretarlo se han definido cinco ejes: 1) desarrollo humano, 2) desarrollo económico, 3) infraestructura y energía, 4) integración regional e internacional y 5) fortalecimiento del Estado. Estos ejes se complementan con veinte objetivos estratégicos a cumplir para el año 2020.

 

Cooperación y Relaciones Internacionales

Aquí el objetivo central es generar vínculos con instituciones académicas y políticas de otros países que persigan los mismos fines políticos que el Partido Justicialista, con el ánimo de realizar actividades y proyectos en conjunto.

Se han planteado varias metas para cumplir con este cometido, todas ellas orientadas a generar actividades que contribuyan al fortalecimiento de la formación y capacitación de los dirigentes del PJ, permitiendo tener una amplitud de mirada hacia los procesos políticos que acontecen en otras partes del mundo. El año pasado se ha realizado un encuentro internacional en la Universidad Nacional de Lanús con el destacado economista Ha-Joon Chang y una jornada de trabajo de gran relevancia con Marco Aurelio García.

El Instituto fue una iniciativa de Néstor Kirchner, quién dejó su vida por la política y por quien debemos llevar bien lejos el ejemplo de militancia, compromiso y trabajo. GESTAR se encuentra en su etapa inicial, pero ha definido un rumbo en el cual hay muchos desafíos por llevar a cabo. Por ello, convocamos a todos a ser parte de este proyecto.

Mauricio Mazzón

Director Ejecutivo de GESTAR

© 2010 - 2024 Gestar. Todos los derechos reservados.