Peor es el caso de realizar una lectura profunda, donde las contradicciones y el insulto a la inteligencia son moneda corriente. Si bien no hay una forma de hacer campaña, ni hay especificaciones técnicas unívocas, resulta claro que el método elegido es pernicioso para el mismo PRO. Los expertos en comunicación sugieren hasta el hartazgo realizar estrategias de inoculación (100cubrirse de temas ríspidos antes de que salgan a la luz o tomen trascendencia), pero seguramente nunca sugerirían practicar el suicidio político o como comúnmente se conoce hoy como “sincericidio”.
Para fortalecer esta afirmación, solo tomaremos algunos ejemplos del propio “manual” y sus divisiones temáticas:
- Seguridad: mencionan como un error haber puesto a Palacios. Además de ser grave esto, nada dicen de las escuchas llevadas a cabo por Ciro James. Pero además, en un apartado se afirma “combatir la inseguridad”: en nuestro país combatir al otro nos trae recuerdos tristes, lo que tienen que entender los “expertos en seguridad” del PRO es que la inseguridad no se combate, sino que se previene. Con la Metropolitana se cometió un pecado histórico, es una buena medida en manos de irresponsables.
- Colón / Cultura: se habla de las obras del Teatro Colón, que fueron empezadas y planificadas en otra gestión, a las que solo se les dio nuevo comienzo cuando el escándalo de no inaugurarlo en 2010 era gigante. Nunca hubo voluntad genuina de refaccionarlo. Pero lo más trágico es que se habla de “refuncionalización” de empleados (100en criollo: despidos), nada se menciona de la incapacidad de resolver un conflicto gremial que fue resuelto por un tenor español al segundo día de haber ingresado al país.
- Tránsito: tanto hay para decir del verdadero “caos de tránsito” que es la Ciudad que necesitaríamos un artículo entero. Solo recordaremos que las doble manos no funcionan, el tránsito es más lento, el Metrobus tarda lo mismo que los colectivos de la Juan B. Justo con el agravante de que ahora la avenida tiene dos carriles menos. Prometieron 10 km. de subte y hasta el momento solo inauguraron dos estaciones que estaban a medio construir de la gestión anterior…
- Comunas: es obvio que el PRO no las quiere. Por más que el “manual” mencione el tema, lo cierto es que la intención de Macri con las mismas es la expresada en el proyecto de ley de reciente elevación a la Legislatura: no pagar sueldos a los comuneros y quitarles funciones. Es la política del centralismo y el retorno de los noventa.
- Inmigración: “Mauricio Macri es hijo de inmigrantes y no está en contra de la inmigración”, esto y “Yo tengo un amigo judío” es el mismo argumento. Lamentable, agresivo, discriminador.
Se podría seguir, pero perderíamos el verdadero objeto de nuestra nota de opinión: el PRO solo hace política Taif, ni siquiera valora las capacidades militantes de sus seguidores y les brinda un “manual” para responder preguntas que no tienen respuesta. O sí la tienen, pero no la pueden poner: el PRO es el gobierno de las excusas, de la subejecución presupuestaria, el de los globos reemplazando los debates, el de las mentiras por spots televisivos, el de la victimización ante la falta de gestión.
Quienes viven en la Ciudad saben que luego de casi 4 años, las excusas no valen nada. Eso se nota, el clima está cambiando, los globos se desinflan. Quizás los globos sean otro ”sincericidio”: montar una estructura política fashion que envuelve la nada.
Pablo Salinas
Analista Gestar
@SalinasPabloJ