13 de febrero de 2014
Instituto Gestar

PROGRESAR con un Estado presente

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la incorporación de un nuevo Derecho; el de PROGRESAR, que tiene como protagonista a las chicas y chicos de entre 18 y 24 años en estado de desocupación, trabajo informal, o por debajo del salario mínimo vital y móvil.


Busca incorporar a la educación superior a millones de jóvenes que por falta de oportunidades han tenido que desertar. Se trata de dar un reconocimiento monetario no contributivo de $600 a cambio de estudios de cualquier nivel educativo y de un control anual de salud establecido por el Ministerio de Salud, además de brindar cuidado de los hijos a cargo a través del Ministerio de Desarrollo Social, cuando fuera necesario.
 Una vez más, el Gobierno dispone del Estado como instrumento para transformar la vida de los sectores más postergados de nuestra sociedad. La incorporación de derechos viene siendo una política preferencial que busca, en definitiva, el progreso social. Dicho progreso es lo que garantiza una sociedad de semejantes, es decir, donde todos y todas seamos sujetos de derecho y de hecho. Para mantener este equilibrio social, es elemental el respaldo de políticas públicas que abracen a los sectores más desprotegidos y aseguren sus derechos frente a las desigualdades materiales. La protección es el respaldo que el Estado brinda a todos sus habitantes para tener las mismas oportunidades sin distinción de clase, sin importar el apellido, lugar de nacimiento, o posición, credo, religión, raza, etc.

A pocos días del lanzamiento hay más de 100.000 inscriptos, lo que demuestra las inmensas ganas que tienen los jóvenes de ser parte. Es esencial un Estado que se ocupe de las diferencias, pero sin la ayuda de la sociedad, sin la organización del pueblo, de los trabajadores, se hace realmente dificultoso que estas políticas públicas lleguen a las personas. Seamos concientes de que tenemos que trabajar arduamente, para convertir las desigualdades económicas que hoy nos acechan en oportunidades para el futuro de todos los argentinos.

Josela Aramburu
Instituto Gestar

© 2010 - 2022 Gestar. Todos los derechos reservados.