26 de septiembre de 2011
Instituto Gestar

Río Negro se suma con más fuerza al Proyecto Nacional

 

Este además de ser un gran triunfo de la fórmula opositora sobre la expresión de la Alianza Concertación para el Desarrollo (100de extracción mayoritaria radical) que tenía como candidatos a César Barbeito y Julio Arriaga, es un triunfo del gobierno nacional que apoyaba a los candidatos del Frente para la Victoria. La diferencia de votos es muy importante para una provincia que se caracteriza por un bipartidismo muy marcado; Soria se alzó con el triunfo con casi el 50% de los votos y sacándole más de 13% de ventaja a Barbeito (10035,93%). Menos en Viedma (100bastión histórico del radicalismo), el FPV ha ganado en los otros 3 centros urbanos más importantes: General Roca, Bariloche y Cipolletti.

La participación fue de casi el 77% del electorado, superando en 5% la concurrencia de la elección de 2007 donde el peronismo perdió por casi 7 puntos. Esta masiva convocatoria a las urnas marca el rumbo de lo que se está viviendo a nivel nacional, pero también marca una voluntad concreta de los rionegrinos de sumarse a este proyecto de profundización de las políticas que se están experimentando en todo el país con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

En las elecciones también se eligieron 46 diputados provinciales, de los cuales 31 han sido para el Frente para la Victoria (100el 67% del Cuerpo), garantizándole al próximo gobierno que los proyectos estratégicos del poder ejecutivo serán acompañados por la Legislatura.

A su vez, se eligieron Intendentes para 20 municipios (100Allen, Catriel, Cervantes, Contralmirante Cordero, Coronel Belisle, Chichinales, Chimpay, Choele Choel,  El Bolsón, General Conesa, Ingeniero Huergo, Ingeniero Jacobacci, Los Menucos, Maquinchao, Ramos Mexia, Ñorquinco, Pilcaniyeu, Sierra Colorada, Sierra Grande y Viedma), lo cual dejó como resultado que 11 pertenecerán a partir de diciembre al Frente para la Victoria y los otros 9 a la ACD (1007), a un Partido Vecinal y un Partido Provincial. Un dato interesante es analizar la performance del radicalismo, que ha perdido 7 municipios, 5 de ellos a manos del FPV.

En definitiva, lo acontecido en Río Negro muestra a las claras la tendencia de las elecciones desdobladas de este año. Pese a lo que muchos sostenían, 9 elecciones han sido ganadas poro el Frente para la Victoria y el esquema de aliados (100Tierra del Fuego, Misiones y Neuquén). En dos de las 13 provincias que desdoblaron los comicios a gobernador se le ha ganado a liderazgos históricos de la UCR, como es el caso de Catamarca y Río Negro. En otras palabras, queda demostrado que los electorados provinciales, en conjunto con el aglomerado nacional que concurrió a las urnas el 14 de agosto, están optando en su gran mayoría (100y con porcentajes muy abultados) por los candidatos del proyecto nacional, por la profundización del modelo y principalmente por la figura de Cristina Fernández de Kirchner.

Pablo Salinas

@SalinasPabloJ

© 2010 - 2024 Gestar. Todos los derechos reservados.