1 de septiembre de 2016
Instituto Gestar

Sasia: «Necesitamos un modelo de país que incluya a todos»

Entrevistamos a Sergio Sasia, Secretario General de la Unión Ferroviaria y conversamos sobre su visión del movimiento obrero en la actualidad, la coyuntura política y económica nacional y sobre el futuro del peronismo.

El movimiento obrero está en un proceso de unificación que culminó en un congreso que eligió una conducción tripartita. Ahora bien, una serie de gremios muy importantes quedó afuera de dicha orgánica. ¿Esto afecta las posibilidades de enfrentar las políticas de ajuste?

Desde el movimiento obrero nos debíamos un debate interno profundo, porque veníamos divididos desde hace tiempo, y ese debate tenía que tener un factor convocante para saldar las diferencias que debía ser, a mi criterio, materializar un proyecto con una agenda programática clara, con objetivos concretos pero no lo logramos. Nosotros desde el Movimiento de Acción Sindical Argentino (100MASA) lo propusimos desde un principio. Lamentablemente no se dio, al margen de que consideramos en el diagnóstico de lo que nos está pasando, nosotros debíamos tener un proyecto para enfrentar estas políticas pero no solo tener un plan de lucha sino tener una agenda para plantear distintas alternativas de qué hacemos ante este avasallamiento de las importaciones, ante los despidos, ante los aumentos de los servicios públicos, que hacemos con los inconvenientes que estamos teniendo en salud, educación, etcétera. Lo que ha cambiado es el tablero sindical y hay una CGT con tres secretarios generales que es una manera de reconocer que las diferencias siguen dentro de esa CGT que se creó el 22 de agosto. Pero nosotros no hemos renunciado a la CGT, a la que vamos a acompañar si mañana se decide llevar adelante una medida de fuerza. Hay muchos sindicatos que no compartíamos esta metodología, no solo de tener tres secretarios generales, sino de no tener una agenda concreta, y desde el MASA vamos a seguir levantando esas banderas y a trabajar en materializar y llevar adelante esa agenda y ese programa que habíamos creado. Redondeando, perdimos una oportunidad histórica, los trabajadores y gran parte de la sociedad esperaban una CGT fuerte, unida, responsable, que no negocie los intereses de los trabajadores para afrontar esta realidad que tenemos, y para trabajar fuertemente en la búsqueda de lograr el cambio de rumbo de la política económica y social que está llevando el Gobierno y que está afectando fuertemente al mundo del trabajo y de los más humildes.

¿Qué modelo de país es el adecuado para los sectores trabajadores hoy en la Argentina?

Creemos en un modelo país en el cual aprovechemos la capacidad de los trabajadores, que tienen una experiencia que aportar para el crecimiento de la industria nacional. Un modelo de país en el cual hay que fortalecer la educación no solo pública sino principalmente la educación técnica, desde la cual surjan los nuevos trabajadores ya formados. Un modelo de país en donde la formación cumpla un rol fundamental con las nuevas tecnologías. Un modelo de país en el cual el movimiento obrero plantea un proyecto de búsqueda de la justicia social que es el legado del general Perón. Por algo Perón en el discurso del 1° de mayo de 1974 presentó un proyecto nacional que era abarcativo de toda la Argentina y para todas las actividades que provean al desarrollo de un país tan rico como el nuestro, afirmando que para lograrlo se necesitaba un movimiento obrero realmente unido, pero que también los trabajadores propongan el modelo de sociedad en la cual aspiraban vivir. Ahí nos estaba diciendo el general «propongan qué modelo de país quieren».

Ese modelo de país, debe incluir a todos, en el cual los jubilados realmente puedan gozar de su jubilación con un salario digno, donde no haya trabajo no registrado, en donde la juventud pueda tener su inserción laboral, en donde los hijos de los trabajadores puedan estudiar y recibirse en la universidad.

Frente a un gobierno que no escucha a la gente, ¿cómo ves la sociedad hoy?

Uno escucha a los trabajadores y no solo han perdido poder adquisitivo, sino que muchos se quedaron sin empleo y otros no llegan a fin de mes. El movimiento obrero era y es una pata importante para que se escuche y sea la voz de gran parte de la sociedad. Lo que pasa hoy es que no hay una alternativa o una figura que realmente plantee alternativas, no solo medidas de acción, no solo un plan de lucha, porque solamente con las medidas de acción no se soluciona el problema en la Argentina. Tenemos que llevar adelante medidas de acción directa si sigue la política de ajuste, pero también tenemos que tener un programa alternativo.

Y plantear proyectos de ley, un proyecto de ley como hicimos con los compañeros de SMATA para generar la ley de autopartes, que viene a fortalecer la industria nacional. Yo considero que hay que dar el debate dentro del parlamento, pero también nosotros desde el peronismo tenemos una responsabilidad muy grande de ir generando cuadros políticos y cuadros sindicales dentro de ese marco para plantear alternativas, insisto, no solamente un plan de lucha sino plantear alternativas ante la sociedad, y la sociedad espera eso, no solamente espera que digamos «estamos en contra de los despidos, estamos en contra de los aumentos», no, plantear alternativas que es la única manera de llevar adelante el debate y en todos los ámbitos. Hoy sabemos cómo se maneja la prensa, principalmente televisiva y de algunos medios escritos. Hay que plantear el debate en todos los ámbitos, desde el barrio, desde el sindicato, desde las redes sociales, en todo el país, no solo en Buenos Aires, para ser escuchados, pero para eso tenemos que tener un plan. Primero un diagnóstico de todo lo que nos está pasando y a partir de ahí sobre cada una de las problemáticas o de los temas tener alternativas, que eso nos va a llevar también a tener un proyecto para el año que viene y que podamos ser realmente una opción de gobierno en las legislativas del 2017 y lógicamente el salto a las presidenciales del 2019.

Cuando Macri plantea como uno de los elementos centrales del problema económico argentino la falta de productividad y coloca a los trabajadores como responsables. ¿Qué opinión te merece esta visión?

Un medio gráfico no hace mucho en una editorial planteaba la reforma de muchas de las conquistas que hemos logrado los trabajadores y lógicamente que eso nosotros desde el lugar que nos toca no lo tenemos que permitir.

Tenemos que llevar adelante las medidas que sean necesarias para no retroceder ni un paso en todas las conquistas que hemos logrado, porque nadie nos regaló nada. Nosotros hemos logrado eso y considero que la política del gobierno apunta a retroceder en esas conquistas. Nosotros tenemos que dar no solo la pelea, sino el debate. Porque estas políticas ya las hemos vivido y nosotros los ferroviarios las sufrimos, y no vamos a renunciar a todas las cosas que hemos alcanzado y si tenemos que salir con un plan de lucha fuerte lo vamos a hacer.

¿Cuál es el mensaje para los más jóvenes que se están iniciando hoy en la política, en este contexto de un gobierno nacional que no es peronista?

La juventud es el presente y el futuro de la Argentina y en ellos hay que depositar toda la confianza pero para eso tenés que darle las herramientas. La juventud no puede ser solamente la que vaya a los actos acompañando a algún candidato. La juventud tiene que ser parte de esta construcción y para eso hay que darle las herramientas. Y la principal herramienta es la formación y no contarle solamente el contexto en el que estamos viviendo, sino saber desde donde venimos, donde estamos y hacia dónde queremos ir. Y para eso hay que darle la capacitación que corresponde, desde la capacitación política, desde la capacitación sindical en el caso nuestro, que lo estamos llevando adelante en la Unión Ferroviaria, pero yo creo que es fundamental que la juventud interprete cuál es la realidad que estamos viviendo y qué es el peronismo.?

Desde el peronismo, debemos generar las condiciones, dentro de ese plan que propongo, que permitan el debate y una autocrítica que todavía nos debemos, darle ese rol preponderante que tiene que tener la juventud, mujeres y hombres, porque la verdad que las mujeres en el caso nuestro de la Unión participan muchísimo, para que realmente ellos levanten la bandera y sean el eje de transmisión para volver a recrear un peronismo que está ávido de volver a reivindicar los principios que nos legaron Perón y Evita.

© 2010 - 2024 Gestar. Todos los derechos reservados.