12 de agosto de 2016
Instituto Gestar

Trabajo y empleo, una preocupación para todas las provincias

El Instituto Gestar participó de un encuentro de diputados peronistas junto a ministros y secretarios de Trabajo de las provincias de Salta, Corrientes, La Pampa, Tucumán, Santiago del Estero y San Juan, entre otras, para analizar la coyuntura económica y discutir en conjunto políticas públicas que sirvan para sostener el empleo frente a la situación crítica actual. 

Los principales ejes que se discutieron giraron alrededor del desarrollo de herramientas de sostenimiento del empleo, como por ejemplo los subsidios de recuperación productiva (100REPRO), y la reactivación de las economías regionales.

Durante la reunión, el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Oscar Romero, propuso «coordinar una agenda en conjunto hacia el futuro para la defensa de los intereses provinciales y de los trabajadores”.

Por su parte, el dirigente salteño Pablo Kosiner sostuvo la necesidad de diseñar políticas de gestión comunes a las provincias. «El empleo es hoy el tema más importante de la agenda pública y de los argentinos”, señaló. También manifestó su preocupación ante la actual recesión que vive el país que pone seriamente en riesgo la estabilidad laboral. En este sentido, afirmó que desde el Congreso van a trabajar en la reglamentación de instrumentos que tiene el Gobierno nacional, como por ejemplo el REPRO, para que cumplan los objetivos para los cuales fueron creados.

A su turno, Diego Bossio señaló que desde el Justicialismo, «tenemos como eje la generación y el cuidado del empleo, que es un problema de escala global dado los cambios en el modo de producción y la reducción de los puestos de trabajo».

El ministro de Trabajo de Salta y presidente del Consejo Federal de Empleo, Eduardo Costello, afirmó que es necesario “transitar la coyuntura económica sin despidos” y puso énfasis en la urgencia de las provincias de sostener el empleo.

El subsecretario de Trabajo de La Pampa sostuvo que la principal manifestación de la crisis es el trabajo informal. En su Provincia, el índice de trabajo en negro los números ascienden al 33% de los trabajadores. En igual sentido, en Tucumán el empleo informal trepa al 47%. “Las industrias están sufriendo el desmedido ingreso de las importaciones”, advirtieron. La provincia de San Juan, por su lado, expuso la realidad que transitan con las fábricas de distintos rubros despidiendo y suspendiendo a sus empleados y, cuando no, “bajando las persianas” directamente. 

Por último, los diputados nacionales advirtieron su preocupación por la política del Gobierno nacional sobre el empleo joven como “la punta de lanza de la flexibilización laboral”.

En este marco, Gestar quedó a disposición de las provincias peronistas para generar contenido y pensar políticas concretas de promoción y cuidado del empleo. Para ello, hizo entrega a los concurrentes de un documento de trabajo como una invitación a seguir afianzando el diagnóstico y las propuestas sobre esta problemática.

© 2010 - 2024 Gestar. Todos los derechos reservados.