7 de junio de 2013
Instituto Gestar

Un culto a la solidaridad

No es nuestra intención, desde aquí, atacar a la lectora que simplemente esgrime sus argumentos en representación de eso que los cientistas sociales llaman “el imaginario social” (100de algún sector social agregaremos nosotros). Sí consideramos necesario poner una vez más en evidencia los intereses del Diario La Nación que, constituido como “tribuna de doctrina” hace más de un siglo, revela su desprecio por los sectores populares y desdeña los programas sociales de inclusión de nuestro país como la AUH, mientras define una medida similar como lo es el “Plan Bolsa Familia” de Brasil, como un programa “estrella”. Y lo celebra. Pura contradicción.
Pero la contradicción no se agota aquí. Por un lado, el diario La Nación defiende diariamente en sus páginas a la República y las instituciones de los supuestos “ataques” de este gobierno nacional. Por otro, como sabemos, los derechos a la seguridad social se encuentran consagrados y tienen el carácter de integral e irrenunciable en el art. 14 bis de nuestra Constitución nacional. Resulta llamativo entonces que se cuestione entonces lo que el pueblo argentino estableció en su Carta Magna, piedra fundamental de nuestra República.
Sigamos.
La extensión de la cobertura de la seguridad social forma parte de las recomendaciones que la Organización Internacional del Trabajo (100OIT), organismo que depende de Naciones Unidas, realiza desde hace algunos años. A través de sus recomendaciones, la OIT propone una doble dimensión en la expansión de cobertura: vertical (100que hace referencia a los niveles de prestaciones y su relación con los riesgos sociales coyunturales) y horizontal (100ampliación de la cobertura de seguridad social con el fin de que un mayor número de personas accedan a las prestaciones).

Teniendo como premisa la inclusión social de los argentinos que por procesos económicos previos habían quedado fuera del sistema de protección social, el proyecto nacional iniciado en 2003 puso en marcha la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo con sus respectivos aumentos, el Programa de Inclusión Previsional o moratoria previsional, la movilidad jubilatoria, etc. Esto nos permite ser hoy el país líder de América Latina en cobertura de seguridad social. 

Formamos parte de un proyecto político que cree firmemente en la solidaridad y actúa en consecuencia. Nuestra presidenta y conductora, Cristina Fernández de Kirchner, nos advirtió el 25 de mayo pasado acerca de la necesidad de empoderar al pueblo con las conquistas y reformas logradas para que nunca más nos sean arrebatadas. Es parte de nuestra tarea militante cumplir con este mandato.

Maira Bernis
@mairabernis
 

 
© 2010 - 2024 Gestar. Todos los derechos reservados.