22 de diciembre de 2013
Instituto Gestar

Viene con su lágrima fresca a decir las cosas que el pueblo quiere escuchar

Pero cuando la cultura es manifestación humana que expresa externamente la interioridad y el arte la manifestación de la actividad humana que refleja algo real o imaginado buscando mostrar la belleza de lo que se quiere representar encontramos un verdadero ser sensible que se llamó Nelly Omar.


El arte de Nelly Omar es la obra cultural dotada de belleza, es así que nos topamos con una artista que, transformando en obra de arte las ideas del pueblo, se convierte en una genuina representación de lo popular.

Nacida entre 10 hermanos en 1911 en la estancia La Atrevida (100por ser hija de un capataz) en el pueblo Bonifacio partido de Guaminí en el interior de la provincia de Buenos Aires la identidad cultural y tenaz sostenimiento de las ideas signaron el camino de su obra. Trabajadora desde muy joven comenzó a identificarse con el pueblo trabajador. La llegaron a nombrar cómo la “La Gardel con polleras” por sus aptitudes artísticas

Si bien de pequeña quería ser aviadora, prontamente y allá por los años 20 descubrió su vocación por cantar. Cantante y compositora de tango y folclore además de actriz, siempre reivindicó su profunda convicción y compromiso por las ideas del peronismo.

Por entonces trabó una fluida amistad con Eva Perón y, después de la Revolución Libertadora de 1955, abandonó –primero- el país y –luego- su arte.
Éxitos como Malena, Sur, Barrio Pobre, Latido tras latido, Solo por ti, entre otros marcaron su carrera. Pero existe una milonga que a los peronistas nos hace emocionar una y otra vez es aquella que en 1945 Antonio Helu compone llamándola La Descamisada y a la cual Enrique Pedro Maroni le pone música y luego fuera cantada por Nelly Omar para apoyar la candidatura de Juan Domingo Perón a la presidencia y por la cual estuvo silenciada 17 años.
Pero hay otra canción que vale la pena recordar; la marcha Es el pueblo donde en un pasaje dice:

…Es el pueblo el que te aclama; Eva Perón!
Tu pasión por el bien te ha llevado
al más pobre y lejano rincón
Pues tu obra social ha cruzado
la frontera de nuestra Nación…

Por sus firmes ideales y por la incomprensión de algunos iluminados sufrió muchísimo, pero no lograron apartarla de su amor por una causa. CIENTO DOS AÑOS DE IDEALES PERONISTAS.
Desde GESTAR rendimos este sentido homenaje pensando en que las cosas que ayer nos hacían feliz, hoy van tomando forma de recuerdo y nos hacen emocionar.
Martín Valli
@MartinValli

 

 

© 2010 - 2024 Gestar. Todos los derechos reservados.