25 de mayo de 2022
Instituto Gestar

VOLVER AL FUTURO

Texto publicado originalmente en Panamá Revista

El fracaso colectivo que experimenta la Argentina desde hace -por lo menos- una década, y del cual uno podría fechar su inicio, sin demasiada arbitrariedad, en el desarrollo del conflicto con el campo -no casualmente, la partera de la historia del cristinismo y el macrismo de masas- invita, de mínima, a tratar de proyectar y pensar otra cosa. La era de la polarización es también la era del empate y del conservadurismo, del gataflorismo colectivo, de la histeria de las redes, de la reafirmación de la identidad por sobre la voluntad de transformación.

Y por supuesto, semejante dinámica no sólo retroalimenta una crisis croniquizada sino una frustración que se acumula golpeando sobre todo a las nuevas generaciones. No resulta extraño, que a la “grieta” se la esté tragando la “casta”. La comodidad de los polos, tarde o temprano, sería interrumpida por alguien que alzando la voz denunciara: son lo mismo.

Nuestra discusión como revista tuvo históricamente un primer destinatario: el peronismo. Un concepto que entendimos siempre de una manera amplia, social y cultural, no delimitado por las fronteras rígidas del sistema político. Un peronismo que bajo cualquier acepción que se le quiera dar a la palabra hoy se encuentra en crisis abierta: crisis de liderazgos, de ideas, de rumbo y de una cosmovisión que le acierte a una época que hoy parece no entender ni comprender. El cliché chino de la “oportucrisis” podría ser parafraseado: la crisis ya llegó, hay que hacer algo con esa crisis.

¿Qué hacemos? Desde Revista Panamá pensamos que la solución ante el fracaso de un amor no consiste en no enamorarse más, sino en enamorarse de otra cosa. Por eso queremos compartir estos textos de políticos, sindicalistas sub-45, analistas e intelectuales amigos marcados por la consigna: “volver al futuro”. La palabra futuro se nos escapó. Parece que ya no encastra con la palabra peronismo. Entre quienes sueñan el futuro en un pasado “fordista” al que no volveremos y el esoterismo de los que rezan por “inversiones automáticas” que aguardan llegar una vez que se concrete el crimen de estado (la muerte del peronismo), se abre un espacio para pensar.

El peronismo supo ser una asociación de hombres y mujeres libres. Perón era un pensador heterodoxo. Y a esta altura del siglo y de la pobreza, frente a la impotencia, la desobediencia es un mandato. Pues bien, el peronismo necesita una revolución interna. Un cambio de paradigma. Ese es el espíritu que anima este dossier. Y lo queremos hacer pensando sin sectarismos ideológicos ni generacionales. Porque tampoco habrá una nueva Argentina sin un peronismo nuevo.

Nos van a acompañar durante una semana y en distintos formatos que van desde textos propios hasta entrevistas: Diego Abatecola, Florencia Angilletta, Jorge Álvarez, Eugenio Begue, Juan Pablo Brey (Secretario General de la Asociación Argentina de Aeronavegantes y miembro de la comisión directiva de CGT), Diego Bossio, Anabella Busso, Mariano Canal, Natalia De La Sota, Lucila De Ponti, Pablo Flores (Secretario General de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos y miembro de la mesa directiva de CGT), Cristian Jerónimo (Secretario General del Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio y miembro de la mesa directiva de CGT), Pablo Kosiner, Enrique Lorenzo (Secretario General de Trabajadores de Cerveceros Artesanales y miembro del cuerpo jurídico de la CGT), Guillermo Mangone (Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural y miembro de la mesa directiva de CGT), Gustavo Marangoni, Mauricio Mazzón, Martín Rodríguez, Pablo Seman, Verónica Tenaglia, Pablo Touzon, Shila Vilker, Maia Volcovinsky (Secretaria Adjunta de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación y Co Secretaria de Derechos Humanos de la CGT), Federico Zapata. Contaremos además, con las ilustraciones de Juan Di Loreto.

A todos ellos, agradecidos desde el vamos. Nos unimos en un fraternal grito de corazón: seamos libres, lo demás no importa nada.

 

Pablo Touzon | Martín Rodríguez | Federico Zapata

© 2010 - 2024 Gestar. Todos los derechos reservados.